viernes, 18 de marzo de 2022

Semana Santa

 SEMANA SANTA

INTRODUCCIÓN


La Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, es una conmemoración de la religión cristiana no tiene una fecha definida, aunque casi siempre se presenta entre los meses de Marzo y Abril, esto debido a que obedece al calendario católico y del inicio de la cuaresma que son cuarenta días previamente de la preparación de la Pascua.

La celebración de Semana Santa es una de las conmemoraciones más importantes del año cristiano; durante estos días aquellas personas que profesan alguna de las diferentes confesiones de la fe cristiana acuden a las iglesias más emblemáticas de Puebla para El hecho de que la Semana Santa no se celebre siempre en el mismo periodo se debe a que la Iglesia se rige por el calendario lunar que es el que utilizan los judíos para que de esta forma la muerte de Jesús sea siempre el mismo día, teniendo en cuenta siempre dicho calendario.


La conmemoración recuerda la Pasión de Cristo, narrada en los evangelios bíblicos. Estos cuentan los sucesos protagonizados por Jesús: su entrada a Jerusalén, la última cena, su viacrucis, muerte y la posterior resurrección del Mesías.

La Semana Santa se recuerda por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Estos actos reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e hijo de Dios.


ORÍGENES

Entre las ideas y costumbres que aparecieron en Mesoamérica, como consecuencia del encuentro de los dos mundos, destaca la religión cristiana. Los españoles llegaron hace 500 años, profesaban el catolicismo y con la labor evangelizadora difundieron la religión cristiana.

Fue una imposición, en efecto, pero al paso del tiempo la población la aceptó porque es una religión más benévola frente a las religiones prehispánicas que incluían el sacrificio humano. Desde la perspectiva católica, se entiende que Cristo se había sacrificado por los seres humanos, de modo que la celebración de los rituales cristianos es un sacrificio simbólico.

Además, aparecieron técnicas arquitectónicas y artísticas que se fundieron con lo que había en esta tierra. Así como se edificaron construcciones de estilo europeo, también aplicaron técnicas prehispánicas en las representaciones visuales. Ya no representaban a los dioses prehispánicos sino a la virgen María o a Cristo aunque con la técnica de la plumaria que, además, fue un orgullo para los artistas poseer ese conocimiento y aplicarlo en su obra.

la austeridad de la dieta de semana santa, que aún se respeta, debe recordarse que el cristianismo tiene su origen en el judaísmo. Cristo era judío. Desde esa perspectiva, se considera, hasta nuestros días, que hay alimentos puros e impuros.

De modo, para celebrar la Pascua judía era necesario dejar de consumir alimentos impuros, entre ellos la carne. Esa costumbre pasó al cristianismo y pese a que en esta religión no se considera impura la carne de cerdo, se abstienen de consumir ese alimento.

En esa forma de conmemorar la Semana Santa católica en una época llegaron a prohibir los lácteos y el huevo; aunque en el siglo XVIII fue menos restrictiva la abstinencia. Se permitieron los lácteos y se relajaron los periodos de abstinencia.

Antiguamente esa costumbre se observaba durante 40 días. Desde que comenzaba la Cuaresma hasta que concluía la Semana Santa. Se tomaban los alimentos solo una vez al día, por la tarde, después de vísperas, sin los alimentos prohibidos (carne, huevo, lácteos o vino).

Con el tiempo se fue haciendo más ligera la prohibición. A partir del siglo XVIII se consideró que la vigilia sólo se observaría los cuatro primeros días de la Cuaresma, más los miércoles, los viernes y los sábados. Actualmente la conmemoración abarca el miércoles de ceniza, los viernes y los tres últimos días de la Semana mayor.


DOMINGO DE RAMOS

El domingo anterior a la Pascua, conocido como Domingo de Ramos, se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. Según la Biblia Jesús, al ingresar a esa ciudad en burro, fue recibido por el pueblo que en las calles puso ramas de palma a su paso. En muchas ciudades y pueblos de México en este día hay procesiones que recrean la entrada triunfal de Jesús. Las iglesias son adornadas con motivos en color rojo los cuales sirven para representar la pasión de Cristo; además se realiza una misa en la que los feligreses llevan a bendecir palmas verdes y ramas de olivo. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar de su hogar; las que se quedan en la Iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año, esta costumbre deviene de la época en que Jesús vivió y era la costumbre de recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el cariño del pueblo hacia ellos, y cuando Jesús entró a Jerusalén así fue recibido.

 Este día finaliza con una precisión dentro del templo y forma parte de la misa. 


JUEVES SANTO

Durante el Jueves Santo se celebra La última Cena o la Santa Cena, el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía.

Se considera como el día en que se abre el Triduo Pascual. Narra el episodio bíblico en el que Jesús se encontró por última vez con sus discípulos para cenar la Pascua, siguiendo la tradición judía de cenar un cordero puro y del año. Algunas tradiciones mexicanas incluyen visitar siete iglesias para recordar la vigilia que los apóstoles mantuvieron en el jardín mientras Jesús oraba antes de su arresto, ceremonias de lavado de pies y, por supuesto, misa con la Santa Comunión.



VIERNES SANTO

Se considera el segundo día del Triduo Pascual y uno de los días centrales de la Semana Santa. En esta fecha ocurre la crucifixión de Jesucristo quien es entregado por Judas Iscariote y llevado ante Poncio Pilato, prefecto de Judea. Luego de ser juzgado, Jesús es entregado para su crucifixión la cual ocurre en Gólgota a las afueras de Jerusalén. Horas después de su muerte, José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús ante Pilato. Después, lo trasladó a una cueva, donde fue cuidadosamente embalsamado, perfumado y envuelto en un gran manto.



SÁBADO DE GLORIA

Se conmemora a Jesús en su sepulcro considerándose, además, la víspera de la resurrección de Jesús. En este día es tradicional conservar silencio y no realizar la eucaristía, ya que se conmemora la Soledad de María, madre de Jesús. En algunos lugares hay una costumbre de quemar una imagen de Judas debido a su traición a Jesús, ahora esto se ha convertido en una ocasión festiva. Se construyen figuras de cartón o papel, a veces con fuegos artificiales, y luego se queman. A menudo las figuras de Judas están hechas para parecerse a Satanás, pero a veces se parecen a figuras políticas.




DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Domingo de Pascua, se realiza una misa y esta tiene dos momentos importantes que es la procesión y la lectura con el fin de la protección y de la ayuda, según los creyentes, el día que se recuerda la resurrección de Jesucristo y su acceso a los cielos. Este es generalmente un día en el que la gente va a misa y celebra tranquilamente con sus familias, aunque en algunos lugares hay festividades con fuegos artificiales, y procesiones jubilosas con música y baile. Se adornan con colores blancos, rojos y morados, así como en el Viacrucis, al momento de ir en la procesión llevando palmas verdes en sus manos hasta la finalización de la misa de gallo.

Durante Semana Santa se realizan procesiones, a través de ritos, tradiciones y distintas actividades de Puebla, los países en donde existes en su mayoría católicos conmemoran con reflexión este día, se acostumbra a no comer carne los días viernes, así como principales cuatro días de la celebración como lo son jueves, viernes, sábado de gloria y domingo de resurrección , durante estos días lo común es comer pescado, marisco, pollo, pero lo que es imperdonable es la carne, ya que se dice que si comes carne es pecar.

GASTRONOMIA

La práctica de la Cuaresma data del Siglo IV, cuando se asumió como tiempo de penitencia y de renovación para la Iglesia. En México (Nueva España), durante los primeros años de la Conquista tanto los españoles como los indígenas consumían sus tradicionales platillos, pero con el paso del tiempo los hábitos alimenticios cambiaron y se adaptaron según las exigencias religiosas lo que enriqueció y produjo platillos para la vigilia. 
Consiste en la práctica del ayuno, la abstinencia y en un retiro colectivo de cuarenta días, tiempo en el que la Iglesia se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales. Durante los días de celebración, en concreto, en días señalados como el Viernes Santo, Miércoles de Ceniza o Jueves Santo, no está permitido el consumo de carnes rojas.

El ayuno obliga a la realización de un solo alimento, es la comida principal del día; en cuanto a la abstinencia, está prohibido el consumo de las carnes en todas sus variedades, pero no el de los vegetales y los pescados, los cuales pueden ser ingeridos en toda su variedad.

Platillos típicos mexicanos en Semana Santa:

Romeritos: Es una salsa elaborada con chile, pan, chocolate, y diferentes especias. Se acompaña con tortas de patata de atún o camarón seco y mole poblano.

Agua de ensalada: Es una mezcla de frutas, manzana, plátano, melón, sandía, fresa y papaya con lechuga en agua azucarada.

Platillos con pescado como ingrediente principal:

Es tradición durante la cuaresma el consumo de pescado en sopas (de marisco, caldo miche o caldo de pescado) o en tacos. Las recetas más comunes son las tostadas de camarón al aguachile, filete de pescado relleno de marisco o los camarones de coco.





ECONOMÍA 

A diferencia de muchos fenómenos que siempre ocurren el mismo día cada año, como Navidad (25 de diciembre) o el aniversario del inicio de la gesta de Independencia en México (16 de septiembre), Semana Santa "cae" en diferente semana cada año, lo que comienza a complicar la estimación. A veces es a finales de marzo, a veces a inicios de abril, a veces una parte en marzo y otra en abril.
Semana Santa genera distorsión en la medición de ciertas variables económicas los primeros dos trimestres del año. Sobre todo porque, como se mencionó anteriormente, Semana Santa a veces ocurre en marzo, que corresponde al primer trimestre del año, y a veces en abril, que corresponde al segundo trimestre.

Existen variables que enfrentan efectos negativos y otras que pueden tener efectos positivos. Normalmente las variables relacionadas a producción y exportación son las que enfrentan efectos negativos en el mes o trimestre en el que ocurre Semana Santa, debido a que es cuando ocurren los días de asueto y por lo tanto, hay menos días laborales, con respecto al mismo mes o trimestre del año anterior. 
No obstante lo anterior, existen variables económicas relacionadas a las ventas al menudeo o a servicios, particularmente relacionadas a actividades turísticas, de comida o de transporte aéreo o terrestre de pasajeros, que se ven beneficiadas por el periodo vacacional que engendra la Semana Santa. 

UBICACIÓN 

La Semana Santa se celebra en México desde los primeros años de colonización española, aproximadamente desde el siglo XVIII. Entonces, la conmemoración se convirtió en un evento oficial en nuestro país. 

En México, la Semana Santa se considera una época de suprema importancia para los católicos mexicanos. Es común que los habitantes asistan con devoción a los actos religiosos que se organizan en todo el país.

Las misas y procesiones abundan durante estos días. En lugares como Taxco de Alarcón, las celebraciones inician con la procesión de las Palmas y continúan consecuentemente con la Procesión de los Cristos. Este evento es tradicional del Jueves Santo y sus participantes, "los Encruzados", cubren sus rostros y desfilan vestidos de negro para pagar promesas por los favores recibidos por la providencia. 

En Iztapalapa, la Semana Santa es igualmente muy tradicional entre sus pobladores. Uno de los días más representativos en esta localidad es el Viernes Santo, durante el cual se realiza el tradicional viacrucis viviente en recuerdo del sufrimiento y crucifixión de Jesús.

Durante el sábado de Gloria, se encienden en las iglesias y templos el cirio pascual. Una importante llama que representa la luz de Jesús sobre el mundo, de su obra sobre la humanidad y disipando la oscuridad de nuestros corazones. 

Esta llama quedará encendida hasta el día de Pentecostés cuando se celebra la venida de Jesucristo ante la Virgen María y sus apóstoles.


RESEÑA

Para los católicos, Semana Santa es más que un fin de semana largo para viajar o irse de fiesta, aprovechando los días feriados por esta celebración religiosa. 
Semana Santa es una de las fechas más importantes, debido a que se conmemora   como anteriormente habíamos dicho la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Semana Santa tiene el objetivo de celebrar el misterio de la Redención de Cristo, que decide tomar el lugar de nosotros y recibir el castigo por los pecados de la humanidad. Entre tanto, este tiempo busca aumentar la fe y devoción en el Hijo de Dios.

Sin embargo, Semana Santa también es un factor muy importante en el ámbito turístico o como mayormente lo conocemos como turismo religioso el cuál constituye un patrimonio religioso espiritual para las sociedades, de alto valor agregado que mueve a toda la actividad turística incluyendo agencias de viajes, hoteles, restaurantes, artesanos y transporte. por lo que The International Conference on Religious Tourism, The World Religious Travel Association y la World Tourism Organization, indican  que el tamaño de la industria de los viajes de turismo religioso generaba, hasta antes de la pandemia, 18 mil millones de dólares cada año. Los países de Latinoamérica e Iberoamérica, son mundialmente famosos por sus peregrinaciones como el caso de México y España que atraen al turista por una mística de sus representaciones religiosas que se intensifican año con año desde el Jueves Santo al Domingo de Gloria y de una preparación de meses atrás con una participación de personas sin distingo de edad o sexo.

En el caso de México, como anteriormente mencionamos sabemos que es un actor importantísimo en esta categoría a nivel mundial al contar con distintos centros religiosos como la Basílica de Guadalupe, que anualmente recibe a más de 6 millones de visitantes, y eventos que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales. También tenemos a la Catedral de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Santuario del Cristo Rey en Silao, Guanajuato, reconocido por su majestuosa estatua de 20 metros de altura ubicada en el Cerro del Cubilete, y la Parroquia del Santo Niño de Atocha en Zacatecas. 
Durante Semana Santa, el turismo religioso toma gran relevancia en la República Mexicana, principalmente en la Ciudad de México y San Luis Potosí, donde se realiza la segunda Procesión del Silencio más importante del mundo, después de la de Sevilla en España.
Cadenas hoteleras como Hoteles City Express reconocen el impacto de estas actividades al registrar un incremento en sus reservaciones durante estas fechas en plazas específicas donde se celebra alguna actividad religiosa. 

El turismo religioso de estas fechas de solemnidad y celebración para la comunidad católica es una oportunidad para activar la economía nacional en distintos estados. Para vivir de cerca estas manifestaciones culturales, se recomienda reservar con antelación para prever el alza de tarifas y la falta de disponibilidad de alojamiento.

Semana Santa

  SEMANA SANTA INTRODUCCIÓN La Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, es una conmemoración de la religión cristiana no tiene u...